ABConsolata

Misioneras de la Consolata en Argentina y Bolivia
¡BIENVENID@S!

Vilacaya recibe a una familia misionera

Hola querid@s amig@s misioneros. Queríamos compartirles como familia Consolata la experiencia que vivieron en la comunidad de Vilacaya durante el mes de julio,2013, la familia de laicos misioneros de la Consolata Betty, Luis y su hija Lluvia. Es una alegría poder compartir esta riqueza que nuestros hermanos vivieron con la comunidad de las hermanas y el pueblo de Vilacaya. Gracias Señor por llamarnos a servirte compartiendo nuestros dones en la sencillez, la alegría, la unidad.!!!


NUESTRA EXPERIENCIA EN BOLIVIA julio de 2013

YA ESTAMOS EN BUENOS AIRES,  PASARON 24 HORAS DE NUESTRA LLEGADA A CASA. TODAVIA SENTIMOS EL CANSANCIO DEL VIAJE... Y TAMBIEN SEGUIMOS MASCANDO, RUMIANDO TODO LO VIVIDO EN VILACAYA, CREO QUE  SERA UN LARGO RUMIAR...

Betty, Luis y Lluvia presentando el icono de la Consolata a la gente de Chimola

Hemos estado compartiendo la cultura Quechua por 10 días. Antes de partir de Buenos Aires nos habíamos preparado con nuestras valijas llenas de abrigos y nuestros corazones latiendo intensamente por llegar a casa de las hermanas Gabriella, Stefania y Emma MC.en Vilacaya Bolivia.. Ya cruzando la frontera nuestra alegría fue enorme, y tambien comenzaron a intrigarnos cosas típicas de ese país, pero que nosotros desconocíamos.  Sentíamos un olor raro, no era desagradable pero si extraño, ese aroma nos acompaño durante el camino hasta llegar a la casa, Gracias a Dios ya estábamos en casa de las hermanas, ( eran las 11 de la noche)otra cosa rara, cuanto silencio había en ese lugar!! Ya era tarde, pero nos preguntábamos... vivirá alguien por aquí?? No se escuchaba ni siquiera el ladrido de perros..( tan típico en nuestro barrio) nos fuimos a dormir en medio de la absoluta oscuridad y el silencio total.. Mañana seria otro día...
Primer día amaneciendo en Vilacaya... Cuanto belleza para ver y agradecer a nuestro Dios, cuanto amor derramado en la creación, nuestros ojos se quedaban fijos mirando las montañas, nuestra hija Lluvia repetía.._Gracias Dios por regalarnos tanto y haber creado la naturaleza!!  Nos sumábamos a esta oración y tratábamos de caer en la cuenta de que estábamos cumpliendo el sueño de misión Ad gentes....
Comenzábamos a compartir la vida comunitaria con las hermanas, (personas tan distintas en carácter y a su vez tan parecidas)  de vida simple, sencilla y austera, pero llena de gestos y palabras que nos hacían sentir como en casa.. Sentíamos que mama Consolata nos recibía.. El espíritu Allamaniano nos envolvía. Fue una hermosa experiencia de amor fraterno en Jesús.
__( Les doy un mandamiento nuevo: que se amen  los unos a los otros; como yo los he amado. Asi reconocerán todos que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor los unos a los otros.)

 Nuestro andar era mas lento y nuestra respiración mas agitada producto de la altura (3000 y tanto) nos causaba gracia porque estamos acostumbrados a la vida apurada, a las corridas, y ahí no podíamos, a esto se sumaba el silencio del lugar.. Era un estado perfecto para escuchar más allá de los sentidos.... Nos decíamos ---Esto no se puede contar con palabras..hay que vivirlo! Pensábamos en nuestros hermanos laicos y deseábamos que todos pudieran estar ahí...

compartiendo con los chicos

Todo nos intrigaba, todo queríamos ver y conocer, nuestro primer paseo por el pueblo fue caminar hacia el  río..  la tierra seca, las piedras, los espinos, abundaban en todo el paisaje, los cerros nos acompañaban por donde mirábamos, la hna. Stefania era nuestra guía.. El sol derrochaba en generosidad.. Otra sorpresa,, el río estaba seco, solo las piedras dormidas se encontraban en el lugar esperando la época de lluvia  hacia el mes de octubre, con suerte y la bendición de Dios. Sino llegaran las lluvia tan necesarias para la vida y el sembrado, para una buena cosecha y para la provisión de alimentos habrá que subir al cerro a pedir a Tata Dios mediante plegarias que la envíe.. ___ Cuan necesaria es la lluvia en ese lugar, cada gota de agua es vida, es un tesoro... Mientras que  acá, no somos concientes de lo que significa la escasez, la falta de agua.. cuanto renegamos muchas veces porque llueve o cuanta agua derrochamos en cosas innecesarias... (ej. regado de la calle).

al Calvario tomando mate

Ya por la tarde rumbo al centro de acogida infantil, nos cruzamos con gente del lugar.. hombres y mujeres con rostros morenos, manos y piel secas, producto de su trabajo en el campo y el clima. Gente de vida sacrificada y de pocas palabras , que saluda con mucho respeto.. las mujeres con su vestidos típicos, su aguayo infaltable y su sombrero siempre en la cabeza..Algunos arreando sus cabras y ovejas porque ya cae la tarde... Ya en el centro nos encontramos con los niños.. que se mostraban muy tímidos en el primer momento y luego nos dieron la bienvenida con cantos y se presentaron uno a uno de pie y con un respeto que emocionaba hasta las lagrimas, veíamos a Jesús en cada rostro..( el misionero siempre piensa que es el, quien lleva a Jesús a sus hermanos..y seguro que es así..pero ahí nos dimos cuenta que ellos nos daban al mismo hijo de Dios con cada gesto con cada mirada). Compartimos la tarde con ellos, tomamos la merienda.. el silencio y las pocas palabras nos sorprendían a cada instante..
Ya de regreso a la casa y luego de la oración y la cena otra vez nos invadía el aroma raro que nos acompaño desde que llegamos al país... Descubrimos las hojas de coca en un infusión que nos invitaron las hermanas..
“HOJAS DE COCA.”. Hojas sagradas para ellos..Que los acompaña en sus labores cotidianos, es el combustible para el día a día.. “Regalo de Dios para ese pueblo” Así como la tierra tambien es sagrada..                        “LA PACHAMAMA” “LA MADRE TIERRA” fuente de gracia y vida, que no solo es sagrada porque les da los frutos y semillas necesarios para la vida sino porque la misma tierra tiene vida, es un ser que vive y convive con ellos... Cuando lo pensamos en esa dimensión se nos eriza la piel.. CUANTAS VECES NOSOTROS MALTRATAMOS A LA TIERRA?? CUANTAS OTRAS LA MATAMOS?? MUY LEJOS PENSARIAMOS QUE TIENE VIDA Y QUE VIVE Y CONVIVE CON CADA UNO, EN EL LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS...



 Que decir de lo bien que nos han recibido en cada comunidad, en la parroquia durante la misa del domingo y de lo mucho que hemos aprendido en estos pocos días de compartir la cultura Quechua.. Y de seguro que tenemos mucho, muchísimo mas  por aprender..
Cuando pensamos a una autoridad por ejemplo: pensamos a alguien que da ordenes, que dirige o controla.. Para este pueblo ser autoridad significa todo lo contrario.. Son organizados como pueblo originario y tratan de conservar sus tradiciones,, año a año eligen sus autoridades, el Curaca es una autoridad máxima,, Pero su misión consiste en el servicio, en la donación de horas y esfuerzo y hasta algunas veces de su propio dinero en el servicio a los demás sin pensar en recibir un sueldo por ello.. Hacen honor a su titulo de autoridad sirviendo a sus hermanos... ( otra cosa que debiéramos aprender....) Cuantas veces Jesús nos habla del servicio y nos dio un ejemplo concreto lavando los pies a sus discípulos... (OJALA PUDIERAMOS ENTENDERLO ASI)

Las visitas que realizamos a distintas comunidades dejaron en nuestros corazones muchas inquietudes,, nos llenaron de sentimientos encontrados; como cuando llegamos a la comunidad de Pajchilla.. Allí nos esperaba don Eloy, su esposa Teodora y otros integrantes de la comunidad, el día anterior nos encontró en la salida de la misa y nos invito a que fuéramos a compartir un momento con ellos, llegamos a la escuela de la comunidad donde nos esperaban, luego de intercambiar saludos y presentación nos pregunto si llevábamos biblia para compartir y dijimos que no, entonces fue el quien nos compartió la palabra así como así de sus propias sapiencias sin ningún libro en mano.. Nos relato del evangelio de Lucas, 10,
 El Señor eligió a otros setenta y dos discípulos y los envió de dos en dos delante de él, a todas las ciudades y lugares adonde debía ir.”
Después nos hablo de la alegría que sentían con nuestra presencia y nos invito a volver para una misión junto con ellos en el mes de febrero.
Tambien su esposa nos sorprendió con un gesto de servicio y acogida... Bendita mujer que seguramente  se había levantado muy temprano,, traía con ella una bolsa en su mano y su aguayo en su espalda, y en el la, comida para los que visitábamos su comunidad.. pronto saco los platos y nos sirvió los alimentos con mucho respeto.. ( Otro momento sagrado e  importante para ellos...) Dar la comida al que viene de visita y esperan que la recibamos con gusto.. “El que quiera ser el más importante entre ustedes, que se haga el servidor de todos; y el que quiera ser el primero, que se haga siervo de todos. Así como el Hijo del Hombre no vino para  que lo sirvieran, sino para servir y dar su vida como rescate de una muchedumbre» (Mc 10, 32-45).”
Una vez mas así se confirmaba lo que pensábamos, El misionero no es solamente elque lleva a Jesús,, sino tambien aquel que va a su encuentro en cada hermano.....

Como decíamos al comienzo de este relato.. ya estamos en casa, allí quedo Vilacaya,  Nosotros nos hemos traído tantísimas cosas en nuestros corazones, cosas que iremos comprendiendo y a su vez compartiendo con nuestros hermanos.. Damos gracias a Dios por regalarnos la oportunidad de haber estado allí, de haber experimentado su presencia en cada hermano.. La fuerza de la oración de todos y cada uno nos acompaño siempre..Un Gracias enorme a todos!!!!!!!!!          

LLUVIA, LUIS y BETTY.







Vilacaya recibe a una familia misionera Vilacaya recibe a una familia misionera Reviewed by Unknown on 10:56 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.