ABConsolata

Misioneras de la Consolata en Argentina y Bolivia
¡BIENVENID@S!

Las Escuelas de Cristo

Llegando a Vilacaya, nosotras las hermanas, nuevas del lugar, hemos encontrado una realidad muy bonita, que con el tiempo se volvió cada vez más una compañera de camino: las Escuelas de Cristo.

¿De qué se trata?
Es una red de escuelas rurales parroquiales que hoy en día son públicas, aunque tengan estatuto de escuela católica. En el territorio de la Parroquia de Vilacaya tenemos 4 Colegios y decenas de escuelitas  hasta el quinto o sexto grado de primaria.


Hna Enza, de visita en Vilacaya, con Hna Stefania en la escuela de Sunchu Pampa

“Las Escuelas de Cristo son obra del Señor”, según su fundador, Fray José Zampa, pero todos sabemos que a él y sus hermanos de religión es todo el mérito de esta importante iniciativa educativa. De origen italiano, el fraile siempre buscó el servicio a los más pobres, por eso fue al Chaco boliviano, donde se enfermó. Llevado a Argentina por los cuidados médicos, aí vio a una monjita que llevaba adelante escuelas rurales con este nombre: “Escuelas de Cristo” y quedó edificado por el servicio de esta religiosa.

desfile del colegio "Landini" en el dìa de su aniversario
Volviendo a Potosí (el decía que era “potosino hasta el tuétano”  tanto era el amor para su pueblo) se dió cuenta que la alfabetización era para pocos, y solamente en la ciudad, ni hablar de otro nivel de escolarización. Así, recordando la experiencia vista en Argentina, Padre Zampa empezó a fundar escuelas en Potosí, para los hijos de mineros, luego se dirigió al campo, yendo de burrito. Las comunidades ponían su colaboración, construyendo el local para las clases y la vivienda para el maestro, los franciscanos buscaban a un maestro y lo pagaban. ¿Dónde encontraban tanta plata? Así como hacia San Francisco, pidiendo limosna. Esta situación continuó hasta la década de 50, cuando el estado asumió los gastos de los sueldos. 

la escuela de Uvila
Los Colegios de la Escuelas de Cristo son decenas, esparcidos en cuatro Departamentos, pero la mayor concentración se da en el campo de Potosí. Se pone mucha atención a una educación integral de los alumnos, para que crezcan como buenos cristianos y buenos ciudadanos, por eso se trabaja en la Pastoral Educativa, y es aquí que entra la Parroquia, como compañera de educación. Los curas, las religiosas y los agentes pastorales trabajan con la comunidad educativa del Colegio y juntos se coordenan iniciativa para la formación religiosa y cívica de los chicos.
Los deseos de bien para ellos son grandes en nosotras hermanas así como en los profesores (¡cuántos lindos ejemplos de dedicación al bien de los alumnos!): a veces son muchos y el tiempo... no alcanza. Pero seguimos soñando y queriendo lo mejor para los pequeños y los adolescentes.
En concreto, visitamos periodicamente los Colegios y las escuelitas, presentando temas de vida y de religión. También coordenamos la catequesis con los profesores de religión y soñamos con un trabajo en red con todas las instituciones (salud, alcaldía, escuela, parroquia) para desarrollar temas importantes para los jóvenes.


Las Escuelas de Cristo, que nos acogieron muy bien, nos dieron también la posibilidad de conocer y seguir conociendo la realidad de las familias, señalando dificultades o situaciones que necesitaban de acompañamiento, gracias al amor que los profesores siempre ha demostrado hacia sus alumnos.

Hna Stefania 

la escuelita de Santa Ana, fundada por Fr Zampa en 1925, hoy en riesgo de cierre
por falta de alumnos

Las Escuelas de Cristo Las Escuelas de Cristo Reviewed by abconsolata on 0:45 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola perdón alguien conoce la biografía de hinnno alas escuelas de cristo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.