ABConsolata

Misioneras de la Consolata en Argentina y Bolivia
¡BIENVENID@S!

El Santuario de la Consolata: su historia

Así habló del Santuario de la Virgen Consolata Papa Francisco, en su visita a la ciudad de Turín:

"La Consolata está allí, pequeña y sólida, sin fastuosidades como una buena madre"

el Santuario durante la fiesta de la Consolata
Es verdad que este Santuario ha sido como una madre, a lo largo de los siglos, de generación en generación, acompañando la vida del pueblo de Turín, sea en los momentos felices, sea en los tiempos difíciles, demostrándose la Virgen madre del consuelo.
El primer testimonio de la presencia del Santuario está ligada a monjes benedictinos que huyeron de la Abadía de Novalesa en el año 906, a causa de las incursiones de los sarracenos, quienes se asentaron en las cercanías de la entonces Iglesia de San Andrés, en Turín: ¡estamos todavía en el primer milenio!

Según la tradición, la imagen de la Santísima Virgen Consoladora fue encontrada en las cercanías de la Iglesia de San Andrés por un joven ciego, proveniente de Briançon, como consecuencia de una visión.

El descubrimiento de la milagrosa imagen, parte de la iglesia en los primeros siglos y luego extraviada, devolvió la vista al ciego, adquiriendo a partir de ese momento la connotación de imagen taumatúrgica, dispensadora de gracias y milagros.
Tras este descubrimiento, se cree que la imagen de la Virgen Consoladora fue colocada en una capilla de la iglesia, atrayendo un número cada vez mayor de fieles y devotos. El cuadro que se encuentra hoy sobre el altar mayor del santuario, es una pintura del cuatrocientos, copia del cuadro que representa a la Virgen con el Niño, conservado en la Iglesia de la Madonna del Popolo, en Roma.


Decíamos que la Consolata acompañó el pueblo en los momentos difíciles, demostrándose realmente una madre del consuelo. Siguen aquí unos episodios famosos, pero cada devoto podría decir las gracias recibidas, sin duda sólo Mamá Consolata las conoce y las guarda en su corazón.
Durante la guerra entre los príncipes de Turín y los franceses, en 1706 toda la ciudadanía se reunió en torno al Santuario della Consolata y la ciudad fue salva del ataque.
Tras una epidemia de cólera en 1835, la Administración Comunal hizo votos al Santuario della Consolata para obtener de la Divina Misericordia la liberación de la enfermedad del cólera, o la disminución del mal en sus efectos, o el alivio que Dios quisiera conceder a esta Ciudad.

En 1872 entró como Rector del Santuario el Padre José Allamano que, por su amor a la Virgen y su generosidad apostólica, reavivó la devoción a la Consolata, amplió el Santuario (dicen que el presupuesto era altísimo, y los ingenieros le preguntaron si estaba dispuesto a tan grande aventura, y él contestó que para dar los debidos honores a la Consolata, éso era lo mínimo que podía hacer), propuso varias iniciativas de formación y animación de los fieles, entre las cuales grupos de devotos y la publicación de la revista Consolata.
Fue a los pies de la Virgen que soñó nuestra familia misionera y a sus pies puso sus primeros misioneros, sus necesidades y alegrías.

En este video pueden ver los detalles del arte del Santuario: 

https://www.youtube.com/watch?v=7T794xxIYvQ

Más informaciones sobre la historia del Santuario, se encuentran en el site oficial:
www.laconsolata.org
El Santuario de la Consolata: su historia El Santuario de la Consolata: su historia Reviewed by abconsolata on 0:34 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.