El tiempo de las Almas Benditas
En el corazón
de cada cultura laten valores importantes, vitales. En el corazón de la cultura
quechua hay un lugar especial dedicado a la relación con los seres queridos
fallecidos, y con el mundo de los muertos en general.
En cada
rincón de este mundo la experiencia de la muerte es un tiempo fuerte y
delicado, y cada pueblo desarrolla rituales y organiza los tiempos para “metabolizar”
la despedida y el duelo. En el Altiplano Andino hay un momento en el año en que
la gente se relaciona con las “Almas Bendecidas” (quiere decir los difuntos),
con el “Mundo Almas” (la dimensión invisible de los seres espirituales).
Vilacaya: la ch'alla al Cementerio el dìa 2 de noviembre |
Este
tiempo coincide con el calendario litúrgico católico: la fiesta de Todos los
Santos y la Comemoración de los fieles difuntos (1° y 2 de noviembre), en la
cultura andina la fiesta empieza la noche del 1° de noviembre y termina el día 3
con la kacharpaya (la despedida).
Los
rituales se desarrollan en la casa de familias que tuvieron difuntos en el año
pasado, o en años anteriores: se construye un altar y se lo llena de panes y
galletas en forma de niño (t’anta wawa). Hay también panes en forma de escalera,
para significar el camino hacia el Cielo del Alma Bendecida. La gente visita
los altares, la familia ofrece comida, generalmente la preferida del difunto.
Isla de Cañas:
altar en una casa
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El día 2 la
fiesta se mueve al Cementerio: se cree que las almas vuelven al medio día, y se
esperan con comida y bebida: se ch’alla por las almitas, los niños rezan y
obtienen galletas y panes, y muy contentos salen cargados del Cementerio.
los niños
rezar por las Almitas
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Es un
tiempo que, en el calendario campesino, es muy importante: las lluvias deberían
empezar en esta época y garantizar la cosecha, después de la siembra recién
hecha. En la cultura originaria el respeto a los Difuntos garantiza la lluvia
en su justa medida: de hecho, una Alma Bendecida enojada (porque álguien no le
dio el debido respeto en los rituales o en manejar los restos mortales, su
cuerpo o sus huesos) puede causar sequía o otros fenómenos no favorables al
campo.
Estamos
hablando de una cultura campesina que depende totalmente de las lluvias y del
buen tiempo para obtener la cosecha, fundamental a su sustento: por eso la
relación con el medio ambiente y con el mundo espiritual forman una única
dimensión para garantizar la vida.
Hna Stefania
El tiempo de las Almas Benditas
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