Los pasos del Colegio Santa Teresita
Llegué en Argentina a mediados
de enero de 2015, siendo destinada a la misión de Mendoza, Colegio Santa
Teresita, donde me encuentro actualmente.
Desde aquí acompaño también un
grupo de jóvenes en su discernimiento vocacional.
Al llegar a Mendoza, encontré
el colegio en un proceso de cambio, que a través de este artículo, quiero
compartir con ustedes algunos fundamentos y pasos dados.
Fundamentos del paso del colegio al personal laico
La reflexión con la palabra de Dios: “Yo soy la vid, vosotros los
sarmientos…”
“Produzcan frutos en mi…” Jn. 1
En las asambleas regionales se
trató de concretizar conceptos surgidos en las
conferencias anteriores:
-
Creer en la capacidad del otro
-
Ofrecer oportunidades para el
desarrollo de dones
-
Desarrollar la creatividad y apreciar la belleza de la diversidad
-
Dar confianza, abriéndonos a la
colaboración mutua, más amplia
-
Potenciar nuevas iniciativas,
adaptándonos a las culturas y a los tiempos
-
Ayudar a crecer en la responsabilidad
-
Cultivar la comunión, el espíritu
de familia deseado por el fundador
Se realizaron varias reuniones
entre las hermanas, personal directivo docente y padres de alumnos, con el
fin de hacer un trabajo de
concientización; Se hizo una confrontación con otros establecimientos, especialmente:
Colegio IMC. Consolata de Guaymallén
Colegio IMC: San Francisco de
Córdoba
“Compañía de María” de Mendoza
“María de los Ángeles” de Guaymallén
A mediados del año 2013 se
inició un proceso innovador en el Colegio Sta. Teresita, debido a las características y metodología; el mismo
era en el marco de un cambio general y
amplio para la institución; ya que se
perfilaba que el rol de la apoderada legal, Hna.
Cristiana Fabbri, debía quedar en manos
de un laico. A esto se adiciona que la
Dirección del nivel secundario estaba por quedar vacante, debido al proceso de
jubilación de la directora.
Para cubrir dicha vacante, se
inició un proceso de selección abierto para todos aquellos interesados, fueran
docentes de la institución o no. Luego de este proceso y de la evaluación de los proyectos de gestión educativa presentados
por las aspirantes, como así
también en base a los informes de
los psicólogos que realizaron las evaluaciones
de desempeño; en el mes de
noviembre 2013 se produce el cambio de autoridades, quedando la Dirección del
secundario, a cargo de una docente que
se incorporaba a la institución; la Profesora Eliana Quiroga. Quien demostró competencia para dicho cargo
y buena apertura para asumir la metodología Allamaniana y el Carisma.
A la vez se había iniciado la
preparación y acompañamiento del aspirante laico al puesto de Apoderado Legal,
Prof. Norberto Hernández, docente de la institución, considerándola competente por su rectitud,
honradez, espíritu de unidad,
fraternidad y responsabilidad en la conducción, amor a la institución y
aprecio al carisma.
Todo este proceso de renovación de autoridades, llevó a que durante el año de 2014, la institución se enfrentara al gran desafío de adaptación al cambio que deben realizar los seres humanos en los espacios laborales. No obstante los aires de cambio comenzaban a percibirse en la institución y traían consigo un clima de trabajo armónico.
Durante ese año se decidió desde la conducción, que la Directora
de nivel secundario, se adaptara a su función y tareas, organizara la
institución desde lo administrativo-técnico,
de su incumbencia (Equipo de preceptores, secretaría, docentes, padres y alumnos), por lo cual al
2014 se lo consideró un año de transición entre una gestión de muchos años, con
una que iniciaba, considerando que los perfiles y estilos de
gestión eran totalmente diferentes.
Al final del año, la
evaluación institucional mostraba mejoras en los canales de
comunicación, organización, tareas y funciones determinadas, no obstante
había mucho por mejorar y poner en práctica el proyecto de gestión educativa.
Iniciando el 2015, asume en el puesto de Apoderado Legal, el Prof. Norberto Hernández, ejerciendo desde marzo de ese año, con todas las amplias facultades que determinan su rol.
Se define institucionalmente
el trabajo en conjunto en manos del equipo de conducción, integrado por las hermanas MC, Apoderado Legal, y los
directivos de todos los niveles; como también se definió la designación de un
equipo de coordinación de Pastoral, nombrándose a Camila Rozales como
coordinadora, Quien con asesoría de las hermanas empieza a trabajar en el
proyecto de gestión educativa en su pilar comunitario-misionero, con fuerte
acento en la pedagogía Allamaniana.
Finalizando el mes de mayo de
ese año, en virtud de que la Directora y
Vice del nivel primario estaban prontas a jubilarse, se inicia la búsqueda de
aspirantes poniendo en práctica un proceso con características similares al que
se realizó para el nivel secundario, dicho proceso demandó varios meses y en el
mes de noviembre, asumen en el cargo la Prof. Yolanda González como directora y Andrea Enrici como Vice- directora
A partir de ese momento lo
vivenciado en el nivel secundario en cuanto a los aires de cambio, comenzó a
percibirse a nivel primario. También se
ve la necesidad de ampliar el equipo de Pastoral, para dar cobertura a dicho
nivel y realizar un trabajo integrado en
su metodología, contenido, formas, dar mayor atención a la parte espiritual del
personal educativo y alumnos, trabajar fuerte en la pedagogía Allamaniana etc.
Para lograr todo esto se integra al equipo a la señora Carina Montes de Oca, LMC.
Persona bien identificada con el carisma Y práctica de esta metodología, además
muy querida por los alumnos y personal
educativo cuando realizaba el trabajo de suplencia como precptora del colegio.
En esta nueva organización las
hermanas desempeñan un nuevo rol, una forma de
presencia diferente:
-
Acompañamiento general de todos los
sectores y equipos
-
Pastoral de la escucha
-
Acogida a padres y alumnos,
respetando los roles
-
Seguimiento espiritual
-
Especial atención al sector de
catequesis y a la aplicación de la Metodología Allamaniana
-
Cultivo del amor a la Consolata y al
Fundador.
-
Promoción Vocacional
-
Mantenimiento del Carisma,
especialmente que la comunidad educativa sea:
UNA FAMILIA que viva concretamente el mensaje de Jesús: “Ámense unos a otro” “Que todos sean uno”
A lo largo
del 2015, el nivel secundario y la nueva gestión se encontraban mucho más
afianzados y se ha podido observar que lo evaluado al finalizar el 2014, en
cuanto a nivel de comunicación, funciones, roles y orden en general se hacía parte
en lo cotidiano y ha generado un buen clima de trabajo y de convivencia
institucional que perdura hasta el año en curso.
Hoy vemos
realizados algunos sueños que las hermanas a lo largo de estos años han tenido
y que gracias al trabajo en conjunto, al amor a la institución y al carisma al
sentirnos familia, se han concretado.
Entre ellos
tenemos la inauguración de una capilla
en el colegio. Esta permite tener un espacio para el cultivo espiritual…
teniendo como centro a aquel que da sentido a nuestra vida, sea como personal
educativo, sea como estudiante… espacio de encuentro con Dios y oasis de paz,
como fue definido por algunas alumnas el día de su inauguración.
Esta
experiencia es para nosotras motivo de
alegría, al constatar lo que dice el fundador: “Una comunidad educativa que vive unida hace mucho bien”
Agradezco la oportunidad de estar en este ámbito de trabajo, el cual considero una grande riqueza, siendo éste como un abanico que se abre cada día más al mundo misionero. Agradezco también a las hermanas que pasando por aquí, hicieron tanto bien y dieron inicio a este proceso de cambio.
Agradezco la oportunidad de estar en este ámbito de trabajo, el cual considero una grande riqueza, siendo éste como un abanico que se abre cada día más al mundo misionero. Agradezco también a las hermanas que pasando por aquí, hicieron tanto bien y dieron inicio a este proceso de cambio.
Hna. Ruby Idaly Sánchez MC
Los pasos del Colegio Santa Teresita
Reviewed by abconsolata
on
1:00
Rating:
No hay comentarios: