ABConsolata

Misioneras de la Consolata en Argentina y Bolivia
¡BIENVENID@S!

Encuentro de Teología y Pastoral Andina




 Desde el lunes 17 de octubre hasta jueves 20 de octubre hubo en Yavi (provincia de Jujuy – Argentina) el XXVI encuentro de Teología y Pastoral Andina, un evento anual que reúne agentes pastorales de distintas Iglesias Cristianas provenientes de Perú, Bolivia y Argentina. Este año tuvimos la dicha de participar también las Hermanas Misioneras de la Consolata: Hna Remija y Hna Hannah, de la comunidad de Isla de Cañas que viven entre los Kollas, y Hna María Elena, de la comunidad de Vilacaya que comparte la vida con los Quechuas.


Nos encontramos a la frontera entre Bolivia y Argentina un numeroso grupo de participantes: los peruanos habían viajado durante varios días para llegar en la mañana del lunes a Villazón. En el lado argentino ya estaban esperando los anfitriones argentinos de la Prelatura de Humahuaca. Fueron días muy intensos de charlas, compartir y oraciones ecuménicas según la espiritualidad andina: muy pocos fueron los tiempos libres: desde las 6,30 con la oración, el encuentro proseguía el día entero hasta la noche. Muy enriquecedor fue el compartir tu a tu, el testimonio de muchas mujeres y de los jóvenes. 


El tema de este año era la migración, una realidad que toca profundamente nuestros pueblos, obligados a migrar para poder vivir.


Me encantó este encuentro, lo pensaba más pequeño, fue una gran sorpresa  encontrarnos con los pueblos de Perú, de Bolivia. El pueblo andino de estos tres paises que están haciendo este camino de profundizar la teología andina desde distintos ejes. ¡Me sorprendió que era el encuentro XXVI! Fue muy enriquecedor, me encantó la invitación de salir de nuestro antropocentrismo, donde el hombre está al centro, a una cosmovisión que es más cosmocentrismo. Una invitación a descolonizarnos a todo nivel, para poder acompañar a los pueblos, fortaleciendo su identidad cultural y en relación a este tema de migración, porque sólo así pueden – fortalecidos en su identidad – mantener su identidad.



En el encuentro presentaban a Dios como el primer migrante, la de la Santísima Trinidad es una migración en el amor: Jesús migrante que se hizo uno de nosotros. También descubrí que yo también era migrante, y no lo sabía: migrante por vocación, como Abraham que salió de su tierra hacia la tierra prometida. En cambio muchos de nuestros pueblos migran forzados, por falta de trabajo... es importante acompañar en el fortalecimiento de su identidad, para que, cuando migran, puedan ser fuertes delante de las dificultades y poder enriquecerse con las nuevas culturas que encuentran. También sobre el tema de la mujer y la migración,  la Biblia ilumina hablándonos de Rut, que no quiere dejar a su suegra, que era una migrante: es de esta opción, de esta raza que nace Jesús.
Salí muy fortalecida, con esta gana de acompañar los pueblos indígenas, los pueblos andinos, sobretodo en nuestra zona, para que se unan, para articularnos más, para hacer camino de fortalecimiento de su identidad.
Hna Hannah Wanbui Ndungu

Hna María Elena Ossa Tamayo


Encuentro de Teología y Pastoral Andina Encuentro de Teología y Pastoral Andina Reviewed by abconsolata on 1:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Jallalla, hermanas, saludos andinos desde Puno Chucuito, y de la Familia Benedictina de la Resurrección. Hasta muy prontos. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.