ABConsolata

Misioneras de la Consolata en Argentina y Bolivia
¡BIENVENID@S!

Jóvenes: la esperanza de nuestro pueblo

La cultura andina es muy rica ya que promueve la sacralidad de la vida, se trata de una cultura que mantiene que los seres vivientes y no son sagrados porque todos tienen espíritus infundido dentro de ellos. En este sentido, pues, la tierra, agua, aire, fuego, casa tienen sus propios espíritus. Cada animal también tiene su propio espíritu y un protector y nosotros los seres humanos no estamos atrás, porque tenemos un espiritu superior. Es este carácter sagrado de la vida que se celebra en muchas fiestas, con toda su riqueza y sus valores.



Los miembros mayores de la comunidad durante las celebraciones buscan formas únicas de pasar los diferentes aspectos de la cultura a los miembros más jóvenes de la comunidad: ya que el objetivo principal de estas fiestas es perpetuar los valores que dan vida a los miembros de la comunidad. Por esta razón la comunidad anima a los niños y a los adultos a participar en cada celebración.



Desafortunadamente algunos de los jóvenes andinos no han llegado a apreciar su cultura y ésto es porque la mayoría de ellos no saben que gran parte de su cultura y por lo tanto se sienten alejados de las fiestas que se celebran y niegan reunirse con sus padres en las celebraciones o participan sin dejárse tocar por esas celebraciones culturales.

nuestra Hna Hannah ( a la derecha)
La Iglesia Católica siempre ha estado en la vanguardia de la promoción de los valores culturales de los pueblos andinos. La Iglesia como una buena madre que busca el bien de sus hijos y hijas ha tratado siempre de promover los valores del amor y la unidad que se expresa en la comunión, la buena vecindad y fraternidad. Estos valores son semillas muy fértiles que se encuentran en la cultura andina y que hace un terreno fértil para el diálogo y la siembra de la palabra de Dios entre los andinos. Es por esta razón que la Iglesia, en la parte noroeste de Argentina decidió organizar una conferencia de tres días para los jóvenes de diferentes diócesis donde se encuentran muchos grupos indígenas de Argentina; el tema era jóvenes: la esperanza de nuestro pueblo.

momento celebrativo
La reunión fue organizada por el consejo pastoral a cargo de promover la cultura indígena también llamado ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Indigena). Se organizó con la participación del padre José Auletta, un misionero de la Consolata que es representante del mismo equipo en la región Noroeste de Argentina. Como facilitadora del encuentro estaba la Hna Hannah Wambui, también misionera de la Consolata, que está trabajando actualmente en Salta.

compartiendo
Las sesiones se presentaron de tal manera que los jóvenes fueron capaces de entrar en contacto con su cultura en los elementos más básicos que se consideran vitales para sus vidas, incluyendo aire, agua, fuego y tierra, utlizados para reflexionar sobre sus vidas, ya que se dejaron tocar por estos recursos naturales.

También tuvieron espacio para reflexionar con los tiempos de las estaciones, una vez más en las relaciones con sus vidas. Todo esto les invitó a reflexionar sobre el invierno, otoño, primavera y verano de sus vidas y en éstas que fueron capaces de revivir las experiencias de las personas más importantes de su vida. Cuando salieron de la conferencia, los jóvenes estaban felices y se sintieron satisfechos con la experiencia frmativa hecha. 

Hna Emma Ganda
Jóvenes: la esperanza de nuestro pueblo Jóvenes: la esperanza de nuestro pueblo Reviewed by abconsolata on 1:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.